TEMA 6:
LOS DIEZMOS EN NUESTROS DÍAS
PARTE 1
INTRODUCCIÓN
Este
tema, que definitivamente molestará a muchas líderes que hoy en día, sostienen
sus imperios religiosos a través de la manipulación y falsa interpretación que
exponen de las Escrituras y que inclusive las tuercen para maldecir al pueblo
de YAHWEH y de Yahshua, por no escudriñar adecuadamente las mismas Escrituras,
por no conocer los tiempos y a quién va dirigido cada mensaje, por apropiarse
de títulos que no les corresponde (Sacerdotes y Levitas actuales), y lo que es
peor, por poner su confianza en la edad presente con su banquete de: Poder, fama y fortuna; en vez de poner su
mirada en el mundo por venir y sobre todo en nuestro Sustentador y Proveedor
que es YAHWEH y en Yahshua por medio de quien se ha mejorado el Pacto Antiguo,
el Sacerdocio y las Promesas, etc.
El
propósito de escribir este tema, no es enseñar a no dar, sino todo lo contrario
el propósito es que: El Espíritu, nos muestre a través de las Escrituras, la
forma correcta de dar, ya que YAHWEH se agrada con los corazones
misericordiosos, más no se agrada de las mentiras, las mentiras son la falsa
interpretación de las Escrituras
¿QUE ES EL DIEZMO?
La palabra Diezmo nace de la palabra hebrea "maaser" que se traduce como Diezmo, o una
décima parte de algo
EL DIEZMO EN EL
ANTIGUO PACTO
Este término “Diezmo” es utilizado por YAHWEH, para
mostrar un mandamiento de realizar “Una ofrenda obligatoria” del 10% de la
producción agrícola y de ganado, mientras hubiera tabernáculo de reunión o
Templo en Jerusalén y mientras estuviera vigente El Sacerdocio Levita.
Es evidente que este mandamiento entraría en
vigencia a partir de la repartición de la tierra prometida, ya cuando
comenzaran a trabajar la tierra y cosechar su producto.
EL PRIMER DIEZMO (A LOS LEVITAS)
ESCRITO ESTA:
Levitico 27
30Y el diezmo de la
tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de
YAHWEH es; es cosa dedicada a YAHWEH. 31Y si alguno quisiere
rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.
32Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara,
el diezmo será consagrado a YAHWEH.
Queda también
expuesto en los versículos que se exponen a continuación, que cuando las 12
tribus de Israel, tomaran posesión de la tierra prometida, 11 podían quedarse
con la tierra, más la tribu de Levi, no recibiría tierra, sino los diezmos de
las otras 11 tribus, por todos los
trabajos que debían hacer en el tabernáculo y posteriormente en el Templo de
Jerusalén.
ESCRITO ESTA:
NUMEROS
18
20Y YAHWEH dijo a Aharón: De la tierra de ellos
no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad
en medio de los hijos de Israel.
21Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví
todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos
sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.
23Mas los levitas harán el servicio del
tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para
vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel. 24Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de
Israel, que ofrecerán a YAHWEH en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre
los hijos de Israel no poseerán heredad
El primer
diezmo, debía entregarse a los Levitas en cada ciudad
EL DIEZMO DE LOS DIEZMOS (TERUMA)
A LOS SACERDOTES
Los
Sacerdotes, eran Aharon
y sus descendientes, de los cuales elegían al Cohen Ha Gadol (Sumo
Sacerdote). Solo este linaje podía aspirar a Servir en el Lugar santísimo
Los
Levitas Ministraban en muchos aspectos y descendían de la
Tribu de Levi, aunque no tenían acceso al lugar Santísimo
De los diezmos que tomaban los Levitas de las otras
11 tribus de Israel, debían entregar a Los Sacerdotes la contribución Teruma
(El diezmo de los diezmos o la décima mejor parte de lo recibido)
ESCRITO ESTA:
NUMEROS 18
25Y habló YAHWEH a
Moisés, diciendo: 26Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando
toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra
heredad, vosotros presentaréis de ellos en
ofrenda mecida a YAHWEH (O sea para Los Sacerdotes) el diezmo de los diezmos.
27Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto
del lagar. 28Así ofreceréis también vosotros ofrenda a YAHWEH de
todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda (Teruma) de
YAHWEH al sacerdote Aharón. 29De todos vuestros dones (Diezmos
recibidos) ofreceréis toda ofrenda a YAHWEH; de todo lo mejor de ellos
ofreceréis la porción que ha de ser consagrada (La 10ª. Parte de lo recibido).
30Y les dirás: Cuando ofreciereis lo mejor de ellos, será contado a los
levitas como producto de la era, y como producto del lagar.
EL SEGUNDO DIEZMO (PARA QUE LO
INGIERAN LOS DUEÑOS DE LAS COSECHAS Y GANADO)
Este era un diezmo adicional al que primer diezmo
que se entregaba a los Levitas
Este diezmo era la 10ª parte de todas las cosechas y
los primogénitos del ganado que debía comerse donde estuviera el tabernáculo de
reunión o en el Templo de Jerusalén
El propósito de este segundo diezmo, era aprender a
reverenciar a YAHWEH y si los dueños de las cosechas y el ganado Vivian lejos
de donde se encontraba el Tabernáculo de reunión y posteriormente el Templo de
Jerusalén, podían sustituirlo por dinero, para evitarse el riesgo y penas de
traslado. Con ese dinero llegaban al tabernáculo de reunión o posteriormente al
Templo en Jerusalén y compraban todo lo que desearan, más lo que compraban
debía ingerirse en ese lugar con regocijo y agradecimiento a YAHWEH
ESCRITO ESTA:
DEUTERONOMIO 14
22Indefectiblemente
diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23Y
comerás delante de YAHWEH tu Elohim en
el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el (segundo) diezmo de
tu grano, de tu vino y de tu aceite, y los primogénitos de tus manadas y de tus
ganados, para que aprendas a temer a YAHWEH tu Elohim todos los días.
24Y si el camino fuere tan largo que no
puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que YAHWEH tu Elohim, hubiere
escogido para poner en él su nombre, cuando YAHWEH tu Elohim te bendijere,
25entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al
lugar que YAHWEH tu Elohim escogiere; 26y darás el dinero por todo
lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa
que tú deseares; y comerás allí delante
de YAHWEH tu Elohim y te alegrarás tú y tu familia.
27Y no desampararás (entrégales el primer
diezmo) al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni
heredad contigo.
EL TERCER DIEZMO (PARA LOS PROSELITOS, HUERFANOS Y
VIUDAS)
Este tercer
diezmo, se debía hacer cada 3 años, junto con el primer diezmo que era para los
Levitas
El
tercer diezmo, era para ayudar a los prosélitos, ya que ellos eran extranjeros
que no tenían propiedades dentro de la tierra de Israel, más si se habían convertido
a creer en YAHWEH como el único Elohim, y para los huérfanos y viudas que no
tenían sustento suficiente o algún familiar que los mantuviera
Este
diezmo, también se depositaba en las ciudades como el primer diezmo que era
para los Levitas
ESCRITO ESTA:
DEUTERONOMIO 14
28Al fin de cada tres
años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año (Primer diezmo), y lo
guardarás en tus ciudades. 29Y vendrá el levita, que no tiene parte
ni heredad contigo (tomara el primer diezmo). E irán también y el prosélito, el
huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones (y tomaran el segundo
diezmo), y comerán y serán saciados; para que YAHWEH tu Elohim te bendiga en
toda obra que tus manos hicieren.
ESQUEMA DE LOS DIEZMOS EN EL
ANTIGUO PACTO
(Existía un ciclo Sabático de 7 años, que concluía precisamente al 7º.
Año, al cual se le conoce como el Año
Sabático o Año Shemita
En este año debían perdonarse todas las deudas entre Israelitas
En base a este ciclo sabático, giraba el esquema de los diezmos
PRIMER AÑO del ciclo sabático: Se entregaba el primero y segundo
diezmo
SEGUNDO AÑO: Primero y segundo diezmo
TERCER AÑO: Primero y tercer diezmo
CUARTO AÑO: Primero y segundo diezmo
QUINTO AÑO: Primero y segundo diezmo
SEXTO AÑO: Primero y tercer diezmo
SEPTIMO AÑO: Año sabático, no se entregaban diezmos)
(Comentario tomado de: TORAT EMET y adaptado por E.E.)
EL TERMINO DIEZMO
UTILIZADO ANTES DE LA ENTREGA DE LA LEY O TORAH
En nuestros días, muchos apoyan su doctrina de los
diezmos en que existen evidencias de que hubieron personas justas que diezmaron
antes de haber sido entregada la Torah o Ley y que es por eso enseñan que el
diezmo está VIGENTE
Estudiaremos 2 casos en los que se menciona la
palabra “Diezmo” antes de haber sido entregada la Torah o Ley
PRIMER CASO
ESCRITO ESTA:
Génesis 14
18Entonces Melquisedec,
rey de Salem y sacerdote del Elohim Altísimo, sacó pan y vino; 19y
le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Elohim Altísimo, creador de los
cielos y de la tierra; 20y bendito sea el Elohim Altísimo, que
entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo
Nota: el diezmo que aquí aplica es el 10% del botín
resultante de derrotar a unos reyes, ya que no era una producción de las
tierras o del ganado de Abraham
Tenemos en El Pacto Renovado
ESCRITO ESTA:
HEBREOS 7
1Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote
del Elohim Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota
de los reyes, y le bendijo, 2a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente
Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; 3sin
padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de
vida, sino hecho semejante al Hijo de
Elohim, permanece sacerdote para siempre (eternamente). 4Considerad,
pues, cuán grande era éste, a quien
aún Abraham el patriarca dio diezmos del
botín.
El propósito de los Escritos del Pacto Renovado, no
son reforzar la doctrina de que los creyentes en Yahshua, deben seguir
diezmando, más bien, el propósito del Pacto Renovado, en esta carta a los
Hebreos o judíos que iban creyendo en Yahshua, es que se prepararan para
aceptar el cambio dramático que ocurrió y seguiría ocurriendo en los años
venideros
Estos cambios consistían en que: El Servicio en el
Templo, fue renovado y mejorado, el Sumo Sacerdocio y Sacerdocio de los
Levitas, dejaría de ser, para dar paso a un mejor sacerdocio, el de Yahshua,
quien no era Levita, sino descendiente de la tribu de Judá
El templo de Jerusalén, que sería destruido en el
año 70 D.C., dejaría de ser el punto principal de la Adoración y la vista de
los nuevos creyentes debia estar puesta en la Nueva Jerusalén “La celestial”
Además debían prepararse para el exilio que iban a
sufrir a manos de Roma, ya que todos los judíos serían expulsados de la tierra
de Israel
Sigamos analizando, la explicación que se da en
ESCRITO ESTA:
HEBREOS 7
5Porque los que de los hijos de Leví
recibieron el sacerdocio, tenían autoridad de la ley, para tomar los diezmos
del pueblo, de sus hermanos, aunque también ellos surgieron del lomo de
Abraham.
Nota: Cuando se menciona que los Sacerdotes tenían
autoridad de la ley o Torah, lo presenta en tiempo pasado, evidenciando su
finalización, ya que si siguiera vigente se expondría: Que los sacerdotes
tienen autoridad de la ley o Torah. En EL tiempo que se escribió esta carta ya
había finalizado el Sacerdocio Levita y mejorado por el Sacerdocio de Yahshua
Pero
continuemos
ESCRITO ESTA:
HEBREOS 7
6Pero aquel cuya genealogía no es contada
de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
7Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. 8Y
aquí ciertamente reciben los diezmos hombres
mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.
Nota: Cuando
se menciona: Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales, se indica
en tiempo presente, ya que en el tiempo que se escribe esta carta, aun muchos
judíos seguían diezmando para los Levitas y haciendo todos los rituales en
Jerusalén, aunque Yahshua ya había mejorado el sacerdocio y pronto seria
destruida Jerusalén
9Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe
los diezmos; 10porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
Nota: El
propósito de estos versículos, no es referenciar el diezmo que el pueblo daba a
los Levitas, si no que determinar que el
diezmo de los diezmos que hacían los Levitas daban a los Sacerdotes; ahora se
debe reconocer y honrar el sacerdocio de Yahshua que es Eterno (según el orden
de Melquisedec)
Las mismas Escrituras seguirán explicando:
ESCRITO ESTA:
HEBREOS 7
11Si, pues, la perfección fuera por el
sacerdocio levítico, a través del cual fue promulgada la Ley, para el pueblo,
¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de
Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? 12Porque
cambiado el sacerdocio, necesario es
que haya también cambio de ley; 13y aquel de quien se dice esto, es
de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. 14Porque manifiesto
es que nuestro Adon vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés
tocante al sacerdocio.
15Y esto es aún más
manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
16no constituido conforme a la ley
del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida
indestructible
17Pues se da testimonio de él:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.
18Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior (El
mandamiento acerca de la descendencia del Sacerdocio) a causa de su debilidad e
ineficacia 19pues nada perfeccionó la ley (La ley del mandamiento
acerca de la descendencia del Sacerdocio), pero se introdujo una esperanza
mayor, por la cual nos acercamos a Elohim.
20Y esto no fue hecho sin juramento;
21porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes;
pero éste, con el juramento del que le dijo:
Juró YAHWEH, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.
22Por tanto, Yahshua es hecho fiador de un mejor
pacto.
23Y los otros sacerdotes llegaron a ser
muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 24mas éste,
por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 25por
lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a
Elohim, viviendo siempre para interceder por ellos.
26Porque tal sumo
sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores,
y hecho más sublime que los cielos; 27que no tiene necesidad cada
día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus
propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para
siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28Porque la ley (La ley del
mandamiento acerca de la descendencia del Sacerdocio) constituye sumos
sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley
(La ley del mandamiento acerca de la descendencia del Sacerdocio), al Hijo,
hecho perfecto para siempre.
Todo lo anterior expuesto nos confirma la vigencia
del Sacerdocio de Yahshua y que si meditamos a profundidad, nos damos cuenta
que si en nuestros días, tanto judíos como las naciones estuviéramos
dependiendo del sacerdocio Levita y no del de Yahshua, llevaríamos miles de
años acumulando pecados que nos separarían de la presencia de YAHWEH. Como ha
sido explicado en muchas ocasiones anteriores, El Templo de Jerusalén fue
destruido en el año 70 D.C. y fue suspendido todo el Servicio en este Templo y
por supuesto, quedo inhabilitado El Sacerdocio Levita que ofrecía holocaustos y
ofrendas para expiar los pecados. Entonces: ¿Qué Sacerdocio es más conveniente
para el hombre?, Por supuesto el de Yahshua
Esto era lo que enseña el Pacto Renovado (Nuevo
Testamento), acerca del diezmo de Abraham a Melquisedec expuesto en El Antiguo
Pacto y no la doctrina de los diezmos en nuestros días
SEGUNDO CASO
ESCRITO ESTA:
Gn. 28
16
Yaacov despertó de su sueño y dijo: “¡Realmente YAHWEH, está en este lugar, y
no lo sabía!”
17
Temió y dijo: “¡Que impresionante es este lugar! No es esta sino la Casa de
Elohim. Es la Puerta del Cielo”.
18
Por la mañana Yaacov se levantó temprano, tomo la piedra que había puesto a su
cabecera, la erigió como monumento y vertió aceite sobre su ápice
19
Llamo aquel lugar Bet El, aunque originalmente el nombre de la ciudad era Luz
20
Yaacov hizo una promesa diciendo: “Si Elohim ha de estar conmigo y ha de
protegerme en este camino que estoy recorriendo, si ha de darme pan para comer
y ropa para vestir
21
Si he de retornar en paz a la casa de mi padre, y si YAHWEH ha de ser mi Elohim
22
Entonces esta piedra que he erigido como monolito, será la Casa de Elohim. Y de
todo lo que me dieses, te daré –en efecto- la décima parte”
Estos versículos lejos de causar confusión en cuanto
a la realidad de los diezmos y que en nuestros días se pretenden exponer con el
propósito de: Que Yaacov ofreció una décima parte de sus bienes sin necesidad
de ser entregada la Torah o Ley donde eran de carácter obligatorio y por tanto
los diezmos están vigentes para todos los creyentes en cualquier parte del mundo,
más bien al analizarlos concretamente nos revelan la Verdad sobre este tema
Yaacov salió de su tierra en busca de una esposa y
alejarse de la ira de Esaú, esto profetizaba que en el futuro: Yaacov (judíos)
dejarían su tierra, para alejarse de la ira de Esaú (Roma) en el año 70 D. C.
Cuando Yaacov despierta de su sueño es consciente de
la Santidad del Lugar, se impresiona y erige un monolito y nombra a ese Lugar:
La Casa de Elohim “Bet El”, ya que se estaba profetizando que allí seria
construido El Templo
Yaacov hace una promesa: De que si YAHWEH lo
protegía y sustentaba todo el tiempo que estuviera fuera de su tierra y si lo
hacía regresar en paz (Incluso con Esaú), a esa tierra Santa y si YAHWEH iba a
ser su Elohim, solo entonces:
1-Ese lugar Santo, será la Casa de Elohim (y por
supuesto que ese Lugar se convirtió en El Templo y que YAHWEH le concedió todo
su pedido a Yaacov)
2-Y que daría la décima parte o diezmo de todo lo
que YAHWEH le diese (Esto era una profecía de cuando se estableciera el
Sacerdocio Levita que descendería de Yaacov)
Esto debe entenderse de forma profética, ya que
ninguno de los hijos de Yaacov diezmo, sino que hasta sus descendientes
ingresaron a la Tierra Prometida que era este mismo lugar donde Yaacov hizo la
promesa y se les repartieron la tierra a las 11 tribus
Esto concuerda con la evidencia que los judíos no
diezmaron en otra tierra que no fuera la Tierra Prometida, en el tiempo del
exilio babilónico, ya que no tenían Templo, ni Sacerdocio Levítico, ni tierra
propia. Estos elementos son básicos para aplicar los diezmos
De ahora en adelante Las Escrituras que se expondrán
nos seguirán mostrando que la vigencia no solo de diezmos sino de muchos
mandamientos adicionales, son aplicables únicamente con lo que llamaremos
REQUISITOS PARA LA
APLICACIÓN DE LOS DIEZMOS
1-Vivir en la tierra prometida
2-Que este de pie ya sea El Tabernáculo de Reunión o
El Templo en Jerusalén con todos sus componentes
3-Que esté funcionando el Sacerdocio Levita
Estos 3 requisitos nunca volverán a ser en su totalidad,
ya que de hecho en el futuro se construirá nuevamente El Templo en Jerusalén y
volverán las 12 tribus de Israel a la tierra prometida, mas aunque por un poco
de tiempo se pretenda nombrar nuevamente a los Sacerdotes Levitas; Su
Sacerdocio ya no será aceptado por YAHWEH y todas las Leyes relativas a su
servicio, incluyendo los diezmos
Ahora nos adelantaremos en Las Escrituras y
llegaremos a los versículos más manipulados y que los hombres han torcido para
poner un yugo al pueblo de YAHWEH y garantizarse en ocasiones no solo el
sustento, si no lujos y una vida holgada, para no depender exclusivamente de la
provisión de YAHWEH
ESCRITO ESTA:
MALAQUIAS 3
6Porque yo YAHWEH no
cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. 7Desde
los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las
guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho YAHWEH de los
ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? 8¿Robará el
hombre a Elohim? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos
robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9
Uds. –toda la nación-
malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
10Traed todos los diezmos al tesoro (del Templo) y haya alimento en mi
casa; y probadme ahora en esto, dice YAHWEH de los ejércitos, si no os abriré
las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que
sobreabunde. 11RExterminare la plaga para que no arruine la cosecha
de la tierra y que la vid de Uds. en el campo no pierda sus frutos, dice Jehová
de los ejércitos. 12Y todas las naciones os dirán bienaventurados;
porque seréis tierra deseable, dice YAHWEH de los ejércitos.
Obviamente después de ver estos versículos,
cualquier persona se sentirá convencida del pago de los diezmos, ya sea que le
nazca en su corazón o porque no quiere ser maldecido.
Meditemos el libro de Malaquías:
(Biblia del diario vivir)
(Un
oráculo es un mensaje de Elohim.
Malaquías,
el último profeta del Antiguo Testamento, predicó después de Hageo, Zacarías y
Nehemías, aproximadamente en el año 430 a.C. El templo había sido reconstruido
desde hacía casi un siglo, pero el pueblo estaba perdiendo su entusiasmo hacia
la adoración. La apatía y la desilusión se habían establecido debido a que no se
habían cumplido las profecías mesiánicas de Isaías, Jeremías y Miqueas. Muchos
de los pecados que habían provocado la caída de Jerusalén en el año 586 a.C. se
seguían practicando en Judá.
Malaquías
sirvió como Profeta a Judá, no a la Casa
de Israel (Samaria); ya que ya habían sido dispersados por Asiria)
Como
podemos darnos cuenta, en el tiempo que Malaquías transmite estas palabras a
los Judíos, se cumplían los 3 requisitos para la aplicación de los diezmos
Los
corazones de los líderes espirituales, líderes políticos y del mismo pueblo
habían perdido la alegría de Servir a YAHWEH y por tanto era necesario una
amonestación de parte de YAHWEH
Insistimos
que esta amonestación era para los judíos de la época de Malaquías y no para
nuestros días, ni aplicable en el Pacto Renovado en el cual nos encontramos
LO DELICADO DE UNA FALSA INTEPRETACION DE LAS
ESCRITURAS
Un
libro conocido por los judíos como el Zohar (Resplandor) menciona algo similar
a esto:
(“Cada vez
que alguien toma una parte de La Torah (Ley) y la enseña torcida o
equivocadamente, vienen demonios que utilizan estas enseñanzas torcidas para
formar el trono de la gran ramera) (Religiones con mandamientos de
hombres)”
Debemos
tener en mente que La Torah es un pacto físico, que sirvió como una figura para
El Pacto Renovado y aunque es una figura de un Mejor Pacto, no ha sido
abrogada, más su correcta interpretación es ahora Espiritual y dada en su
tiempo por Yahshua y posteriormente por El Espíritu Santo a través también de
los Apóstoles (Enviados de Yahshua)
Si
El Pacto Renovado, nos explica la observancia correcta del Antiguo con todas
sus mejoras, alguien que enseñe Doctrinas Cristianas debe conocer también la
Torah, solo que aplicarla no con la vieja levadura o régimen de la letra, si no
bajo el régimen del espíritu.
Yahshua
y sus emisarios siempre utilizaban Las Escrituras Antiguas, para mostrar la
Interpretación Espiritual, profética y mesiánica de las mismas
Lo
delicado de esto es que muchas denominaciones hoy en día, por desconocimiento a
lo anterior, aplican a su conveniencia algunas enseñanzas como el diezmo con la
vieja levadura o régimen de la letra y lo que es aún peor ignoran que cuando
nos congregamos en un Servicio de Adoración a YAHWEH, los líderes espirituales
deben bendecir al pueblo en el nombre de YAHWEH y por los méritos de Yahshua,
lejos de eso muchos maldicen al pueblo con la doctrina de que si no se diezma
están malditos
Si
se quiere observar la Ley de los diezmos en nuestros días, ¿Acaso no debiera
aplicarse exactamente como se hacía en El Antiguo Pacto, con los 3 tipos
distintos de diezmos y aplicar el año shemita donde se tendrían que perdonar
todas las deudas?
Si
esto fuera así, nadie aplica la ley de los diezmos tal como es y por tanto;
todos estaríamos maldecidos, más esto no es así. Por favor no sigamos
maldiciendo al pueblo de YAHWEH, a la congregación de los Santos de Yahshua,
solo porque nos hemos metido en presupuestos elevados para sostener los
Imperios de líderes religiosos que no confían completamente en la provisión de
YAHWEH y que prefieren depender de una doctrina torcida para su propio
beneficio
VERSICULOS REALCIONADOS AL DIEZMO EN EL PACTO
RENOVADO
Aparte
de los versículos citados en la carta a los Hebreos (Judíos), que ya
analizamos, en los Evangelios existen solo 2 ocasiones más donde se mencionan
los diezmos
ESCRITO ESTA
LUCAS 18
Parábola del fariseo y el publicano
9A unos que confiaban en
sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta
parábola: 10Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11El
fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Elohim, te doy
gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni
aun como este publicano; 12ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
13Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al
cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Elohim, sé propicio a mí,
pecador. 14Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que
el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla
será enaltecido.
El Sacerdocio de Yahshua, entra en vigencia en todo
su esplendor cuando Su Sacrificio es aceptado por YAHWEH y es levantado de
entre los muertos (Resucita)
Cuando Yahshua emite estas palabras, están vigentes
los requisitos para la aplicación de los diezmos que hemos venido mencionando y
además demuestra una vez más, que aunque algunos se auto justifiquen en el
cumplimiento de la Ley (Torah), inclusive dando diezmos u otras cosas, la
justificación es para los humildes que confían en la misericordia de YAHWEH
dada a través de Yahshua en vez de los méritos propios
ESCRITO ESTA:
MATEO 23
23¡Ay de vosotros, escribas y fariseos,
hipócritas! porque diezmáis la menta y
el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley (Torah): la
justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer
aquello. 24¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el
camello!
25¡Ay de vosotros,
escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del
plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26¡Fariseo
ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de
fuera sea limpio
Yahshua conocía lo difícil que era separar el diezmo
de la menta, el eneldo y el comino, mas con todo este esfuerzo menciona que LO
MAS IMPORTANTE DE LA TORAH es: La Justicia, La Misericordia y la Fe
Posteriormente menciona algo revelador: Mientras
estaba vigente El Antiguo Pacto (Con el sacerdocio Levita), la Ley del diezmo
era necesaria cumplir, sin dejar a un lado lo más importante de la Torah ya
mencionado. Lo menciona en pasado a sabiendas que esto iba a cambiar y
mejorarse
Los versículos que prosiguen es aplicable a los
líderes de hoy en día: Primero preocúpense porque Ustedes y a los que guían
sean limpios por dentro y después preocúpense por lo externo. Acaso no hay en
las congregaciones fieles diezmadores que tienen apariencia de Piedad, aunque
en realidad no andan en Santidad
Ahora nos daremos cuenta que el propósito de exponer
este tema desde la perspectiva de las Escrituras, no es fomentar la avaricia
para no dar los diezmos, sino más bien exhortar a ser generosos y no retener
nuestra mano para ayudar con nuestros bienes a los que nos instruyen en lo
espiritual y a los necesitados en general
Pero: ¿A quién debemos ayudar con nuestros bienes? y
¿De qué forma debemos hacerlo?
LA GENEROSIDAD EN EL
PACTO RENOVADO
1-A los que anuncian El Evangelio (Las promesas de
redención cumpidas a través de Yahshua)
ESCRITO ESTA:
1 CORINTIOS 9
13¿No sabéis que los que trabajan en las
cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar
participan?
14Así también ordenó el Señor a los que
anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
Cuando Pablo escribe esta carta, aun se encontraban
en pie el Templo en Jerusalén y muchos judíos seguían observando el pacto
Antiguo, con el Sacerdocio Levita
Pablo hace una comparación, de que si en el Antiguo
Pacto, los Levitas que trabajaban en las cosas sagradas tenían derecho a un
sustento por parte del pueblo, también en el Pacto Renovado es necesario que
los que anuncian el Evangelio, tengan derecho de un sustento por parte del
pueblo, solo que ahora ya no como se hacía antes con la ley de diezmos
ESCRITO ESTA:
GALATAS 6
6El que es enseñado en
la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye
Esto incluye a todos los Servidores Públicos que
participan en El Servicio de Adoración (Jueces Supervisores o ancianos,
Profetas, evangelistas, Maestros, Cantores, Administradores, Diáconos, etc.) A
todos estos que tengan necesidad y no a los que tienen lo suficiente
Este tipo de utilizar nuestros bienes es la forma
espiritual (Régimen del espíritu), de cumplir con el primer diezmo que era en
el Antiguo Pacto, para los Levitas y ya no bajo el régimen de la letra o vieja
levadura de interpretar
Podemos darnos cuenta que el propósito de la Torah
se mantiene en el Pacto Renovado y es: Garantizar el sustento para los que se
dedican completamente al Servicio para YAHWEH, y estos anuncian las promesas de
redención a través de Yahshua (Evangelio). Estos son los Servidores del Pacto
Renovado
Aunque la forma fue mejorada también, ya que como
analizaremos más adelante, no debe cumplirse con una cantidad específica, ni
por obligación, etc., como en el Pacto Antiguo
2-En la cena comunitaria en Shabat (7º. Dia de la
semana)
Nuestros recursos también deben emplearse en proveer
para la cena comunitaria, que debería realizarse en todas las congregaciones de
creyentes en Yahshua
En esta cena comunitaria existen varios propósitos
ya mencionados en el primer libro de Escrito Esta, específicamente en el Tema
de: El Verdadero Servicio En Espíritu y Verdad, más para este tema
mencionaremos 2
A) Recordar el Sacrificio de Yahshua (Por lo que se necesitara invertir
en los elementos del pan y el vino)
B) Gozarse ante la Presencia de YAHWEH, congregados como hermanos y
compartiendo una cena con todos los miembros de la congregación con alegría y
acciones de gracias por todo lo recibido. Para esto, todos llevan alimentos y
bebidas conforme hayan sido prosperados económicamente y lo comparten y
consumen ante YAHWEH
Este tipo de utilizar nuestros bienes es la forma
espiritual (Régimen del espíritu), de cumplir con el segundo diezmo que era en
el Antiguo Pacto, para que lo consumiéramos ante la presencia de YAHWEH y ya no
bajo el régimen de la letra o vieja levadura de interpretar
Podemos darnos cuenta que el propósito de la Torah
se mantiene en el Pacto Renovado y es: Dar Gracias a YAHWEH por los bienes
materiales adquiridos y se mejora en que ahora recordamos el sacrifico de
Yahshua y por tanto, hacemos acciones de gracias por nuestra salvación
Aunque la forma es mejorada también en el Pacto
Renovado, ya que no se aplica en el Templo de Jerusalén, sino en los lugares
donde nos congregamos y se cumplen las palabras de Yahshua:
ESCRITO ESTA:
JUAN 4
20 Nuestros
padres adoraron (SIRVIERON) en este monte, y vosotros
decís que en Jerusalén es el lugar donde
es necesario adorar (SERVIR).
21 Dísele
YAHSHUA: Mujer, créeme, que la hora
viene, cuando ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis (SERVIREIS) al Padre.
En el Antiguo Pacto era común que después de
los sacrificios, se comiera con gozo frente a YAHWEH Dt. 12:5-7
En el Pacto Renovado, siguió con el mandato
de tener una cena comunitaria, frente a YAHWEH, más esta debe ser de forma
reverente; ya que es una oportunidad para compartir nuestros alimentos con los
menos afortunados dentro de la congregación
La congregación en corinto, tuvo problemas
respecto a cómo ser reverentes y caritativos, por lo que son corregidos
severamente por el Apóstol Pablo 1ª. Cor. 11:17-22, 33,34
También es cambiada la forma obligatoria y la
cantidad específica, como analizaremos más adelante
3-A los huérfanos, viudas, (que tengan necesidad y
que no tengan quien los mantenga y de ciertas edades 1ª. Timoteo 5:9-16),
extranjeros creyentes (Incluso judíos o Israelitas de todas partes del mundo) y pobres en
general.
Esto es una parte fundamental de nuestra vida
Piadosa
ESCRITO ESTA:
Yaakov (Santiago) 1:27
27 El hasidismo puro y sin macula delante de Elohim y Padre es
este: asistir a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y guardarse sin
transgredir la Torah en esta edad presente
El hasidismo que es la vida piadosa del TZADIK, ha sido
traducido en algunas versiones como religión
El
TZADIK es aquel que practica la
Piedad y la Piedad es guardar la Torah Espiritual (Interpretada y cumplida por
Yahshua) y asistir a los necesitados
Cuán importante es La
Piedad en todos sus sentidos que El mismo Yahshua, expone tanto para judíos
como para las naciones
ESCRITO ESTA:
Mt. 25:31-40
31
Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos sus santos ángeles
con él, entonces se sentará en el trono de su gloria
32
Y todas las naciones serán reunidas delante de Él y separará a la una de la
otra, como el pastor separa a las ovejas de los cabritos
33
Y colocará las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda
34
Luego el Rey dirá a los que estén a su derecha: “Vengan benditos de mi Padre”;
hereden el reino preparado para ustedes desde el establecimiento del mundo
35 Porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve
sed y me dieron de beber, fui forastero y me recibieron
36 estuve desnudo y me vistieron, estuve en aflicción y me
visitaron, estuve en prisión y vinieron a mí
37 En este tiempo estos TZADIKIM le dirán: Adon (Señor) nuestro,
¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de
beber?
38 ¿Y cuándo te vimos como forastero y te recibimos, o desnudo y te
vestimos?
39 ¿Y cuándo te vimos en aflicción o en prisión y vinimos a ti?
40 Y contestándoles el Rey dirá: En verdad les digo que todo lo que
hicieron a algunos de mis hermanos pequeños, a mí me lo hicieron
Algo que hemos olvidado los creyentes de las
naciones es la ayuda a los judíos o Israelitas creyentes en Yahshua, que atraviesan
necesidades e incluso para aquellos que están regados en otros países y que
quieren regresar a la tierra prometida
Cuando Pablo menciona una congregación de creyentes
de las naciones, menciona el nombre de la ciudad; como por ejemplo las
congregaciones de Macedonia, Corintios, etc., pero cuando se refiere a las
congregaciones de judíos creyentes los menciona como Santos (apartados) y es
así como lo observamos en los siguientes textos
ESCRITO ESTA:
2 CORINTIOS 8
1Asimismo, hermanos, os hacemos saber la
gracia de YAHWEH que se ha dado a las congregaciones de Macedonia; 2que
en grande prueba de tribulación, la
abundancia de su gozo y su profunda
pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
3Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas,
4pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de
participar en este servicio para los
santos (judíos).
En este caso se refería a una benevolencia de bienes
materiales para los judíos creyentes en Yahshua que estaban en la tierra de
Israel
Continuaremos con los siguientes versículos
ESCRITO ESTA:
2 CORINTIOS 9
1Cuanto a la ministración para los santos
(referencia a judíos), es por demás que yo os escriba; 2pues conozco
vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que
Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la
mayoría. 3Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro
gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho,
estéis preparados; 4no sea que si vinieren conmigo algunos
macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no
decir vosotros, de esta nuestra confianza. 5Por tanto, tuve por
necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen
primero vuestra generosidad antes
prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.
6Pero esto digo: El que siembra
escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7Cada uno
dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por obligación, porque YAHWEH ama al dador alegre.
12Porque la ministración de este servicio no solamente
suple lo que a los santos (Judíos) falta, sino que también abunda en muchas
acciones de gracias a YAHWEH; 13pues por la experiencia de esta
ministración glorifican a YAHWEH por la obediencia que profesáis al evangelio
de Yahshua, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para
todos; 14asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes
aman a causa de la superabundante gracia de YAHWEH en vosotros. 15¡Gracias
a YAHWEH por su don inefable!
Este tipo de utilizar nuestros bienes es la forma
espiritual (Régimen del espíritu), de cumplir con el tercer diezmo que era en
el Antiguo Pacto, para que practiquemos la caridad o bondad
Podemos darnos cuenta que el propósito de la Torah
se mantiene en el Pacto Renovado y es: Ayudar a todos los necesitados en
general y en especial a los menos afortunados como huérfanos y viudas que
cumplan los requisitos estipulados
Aunque la forma es mejorada también en el Pacto
Renovado, ya que se nos enseña también a los creyentes de origen gentil a
practicar la caridad con los creyentes de origen Israelita o Judío
También es cambiada la forma obligatoria y la
cantidad específica, como analizaremos más adelante
En cuanto al año Shemita que se perdonaban las
deudas entre hermanos en el Antiguo Pacto, el propósito sigue vigente
Insistimos que la ley de los diezmos, ya no está
vigente para nuestros días, de la manera que se practicaba, más el propósito de
los mismos sigue vigente ya no con una cantidad fija del 10% por lo que la
palabra diezmo queda anulada y para comprender de mejor forma ahora las
Escrituras del Pacto Renovado nos enseñaran la forma correcta de practicar
nuestra generosidad y así poder cumplir con parte del primero y más importante
de los mandamientos
ESCRITO ESTA:
DT. 6:4-5
4
Oye, Israel: YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es
5
Amaras a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu alma y con todos tus bienes
MANERA CORRECTA DE
APLICAR NUESTRA GENEROSIDAD EN NUESTROS DIAS
De los versículos donde congregaciones de las
naciones practican la generosidad con los Israelitas, tomamos las siguientes
claves para ser aplicadas por nosotros
1-TANTO RICOS COMO POBRES
La pobreza no debe ser un limitante a nuestras
buenas obras
ESCRITO ESTA:
2 CORINTIOS 8
1Asimismo, hermanos, os
hacemos saber la gracia de YAHWEH que se ha dado a las congregaciones de
Macedonia; 2que en grande
prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
Mt. 12:43-44
43
Entonces Yahshua, llamando a sus discípulos, les dijo: En verdad les digo que
esta viuda pobre echo más que todos los
que estaban echando en el arca del tesoro,
44
porque todos ellos de lo que les sobra han echado, pero ella de su pobreza ha
echado todo lo que tenía, todo cuanto poseía
Esto definitivamente era voluntario y sin ninguna
imposición y de la misma manera debe aplicarse hoy en día y no obligar a los
pobres ni ricos a dar cantidades especificas
2-DEBE PROPONERSE EN LA MENTE Y EJECUTARSE TAL COMO
SE PROPUSO
ESCRITO ESTA:
2 CORINTIOS 8
11
Ahora pues, terminen de hacer lo que desearon, para que así como tuvieron el
anhelo para desearlo, así sean capaces de
concluir conforme a lo que tengan
2 CORINTIOS 9
7Cada uno dé como
propuso en su corazón…
3-LA FORMA CORRECTA DE PROPONERSE LA GENEROSIDAD
A) Según lo que uno tiene
ESCRITO ESTA:
2 CORINTIOS 8
12
porque si existe la disposición, se acepta según lo que se tiene, no según lo
que no se tiene
B) No con tristeza, ni por obligación
ESCRITO ESTA:
2 CORINTIOS 9
7Cada uno dé como propuso en su corazón:
no con tristeza, ni por obligación, porque YAHWEH
ama al dador alegre.
A veces es posible saber que tenemos que dar, pero
nos duele el hacerlo y puede hasta causar tristeza y en otros casos se nos
insiste tanto en hacer una generosidad para construir un Templo o para las
necesidades de los líderes o de la congregación y se pide de una forma
obligatoria; cualquiera de estas maneras es incorrecta
El practicar la generosidad por obligación a través
de los que hoy exigen el diezmo y ofrendas, es un tipo de interpretación basada
en el régimen de la letra y con desconocimiento de la interpretación espiritual
del Antiguo Pacto como se mencionó anteriormente. Por eso se vuelve a insistir
de que: Nuestra generosidad en nuestros días, no es una cantidad obligatoria
ESCRITO ESTA:
2 CORINTIOS 8
8
En realidad no lo estoy ordenando, sino que en la solicitud de sus compañeros
yo pongo a prueba la condición genuina de su amor
1 PEDRO 5
1Ruego a los ancianos que están entre vosotros,
yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy
también participante de la gloria que será revelada: 2Apacentad la grey de
Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino
con ánimo pronto; 3no como teniendo señorío sobre los que están a
vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey
4-CON EQUIDAD Y NO PARA QUE ALGUIEN TENGA MAS QUE
OTROS
Si nuestra generosidad sirve para ayudar a los
ministros del pacto renovado, a los huérfanos, viudas, Israelitas creyentes, y
necesitados en general, no se trata de que algunos tengan abundancia y otros
no; podemos mencionar el caso de muchos líderes que disfrutan de una vida llena
de lujos (Aviones, carros, trajes caros, las mejores universidades para sus
hijos, etc.), ya que han impuesto los diezmos y ofrendas en sus congregaciones
y predican la conocida doctrina de la prosperidad, mientras muchos creyentes
sufren escasez
La generosidad a los servidores del Pacto Renovado,
debe hacerse para ayudarlos en sus necesidades y no para enriquecerlos
ESCRITO ESTA:
2 CORINTIOS 8
13 porque no es para que otros tengan
holgura y ustedes estrechez, sino para que haya igualdad en el momento actual, para que la
abundancia de ustedes supla la carencia de ellos
14
para que también la abundancia de ellos supla la carencia de ustedes, de manera
que haya igualdad
Los Servidores del Pacto Renovado que no se
conforman con el sustento y abrigo y creen tener derecho a lujos por la obra
que desempeñan, se vuelven en asalariados y se toman su recompensa en esta edad
presente (Ya han sido retribuidos)
ESCRITO ESTA:
2 CORINTIOS 8
15Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni
tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir,
antes que nadie desvanezca esta mi gloria.
Nota: Esta es una posición admirable y digna de imitarse
ESCRITO ESTA:
1 CORINTIOS 9
16Pues si anuncio el evangelio (Pacto
Renovado), no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay
de mí si no anunciare el evangelio (Pacto Renovado)!
17Por lo cual, si lo hago de buena voluntad,
recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido
encomendada. 18¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el
evangelio (Pacto Renovado), presente gratuitamente el evangelio (Pacto
Renovado) de Yahshua, para no abusar de mi derecho en el evangelio (Pacto
Renovado).
Nota: El anunciar el Pacto Renovado debe hacerse de buena voluntad y
este era la Gloria que Pablo no quería que se desvaneciera: Presentar
Gratuitamente el Pacto Renovado de Yahshua, aunque tuviera el derecho de
recibir generosidades de los creyentes
¿Quién
en la actualidad quiere esta Gloria?
¿Acaso
para los líderes del Pacto Renovado no se les dificultara corregir e incluso si
es necesario separar de la congregación (por pecados de muerte) a los que más
grandes diezmos u ofrendas presentan, por sentirse comprometidos por sus
regalos y además porque el presupuesto de la iglesia se vería afectado?
ESCRITO ESTA:
1 CORINTIOS 9
24¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a
la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo
obtengáis. 25Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona
corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26Así que, yo de
esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien
golpea el aire, 27sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en
servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser
eliminado.
Nota: No buscaba recompensa material, sino una incorruptible
Existen otros que toman la Piedad (traducida como
religión) como fuente de ganancia
ESCRITO ESTA:
1 TIMOTEO 6
3Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las
sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4está envanecido,
nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las
cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5disputas
necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia;
apártate de los tales.
Los Servidores del Pacto Renovado que hacen una
buena obra y sufren necesidades, aunque se conforman con sustento y abrigo,
recibirán mucha recompensa en el mundo por venir
ESCRITO ESTA:
1 TIMOTEO 6
6Pero gran ganancia es la piedad acompañada de
contentamiento; 7porque nada hemos traído a este mundo, y
sin duda nada podremos sacar.
8Así que, teniendo sustento y abrigo,
estemos contentos con esto.
Nota: Esto descarta por completo la doctrina de la Prosperidad (Que
por ser hijos de un rey los servidores del pacto renovado deben vivir como
príncipes), pero si queda alguna interrogante que la palabra nos enseñe
ESCRITO ESTA:
1 TIMOTEO 6
9Porque
los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias
necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10porque
raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se
extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
11Mas tú, oh hombre de
Dios, huye de estas cosas, y sigue la
justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. 12Pelea
la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo
fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos
5- EN SECRETO O ANONIMATO DENTRO DE LA CONGREGACION
(TZADIK
Hebreo
para “JUSTO” en plural Tzadikim.
Es un término proveniente
de las raíces Tzedek, que
significa "justicia"(Fiel observante
de la TORAH), y Tzedaká,
que puede traducirse como "caridad". Así, una traducción aproximada
al español de este término sería Justo
en Plenitud, de manera literal
Un Tzadik
es un hombre que antepone los intereses de su prójimo antes que los suyos
propios en todo sentido, siendo el sirviente (Adorador) por excelencia de YAHWEH
El uso del
término justicia asociado a la conducta del Tzadik se basa en el concepto de
que la generosidad es un acto de entrega pura, indigno de alabanza para quien
lo ejecuta, o motivo de humillación para quien lo recibe. En otras palabras, es
solo un acto de justicia. El anonimato asociado a la generosidad en el judaísmo
tiene sus antecedentes en "la cámara de los secretos" del templo
de Salomón, lugar donde las
personas podían hacer o recibir caridad sin que ninguna supiese de la otra.)
(Comentario tomado de: Wikipedia y adaptado por E.E.)
De
igual manera, hoy en día deben proporcionarse en las congregaciones lugares
donde se depositen nuestra caridad y se puedan identificar para quien van
dirigidas, para que al ser repartidas no se sepa su procedencia y que la
alabanza no sea para el hombre sino para YAHWEH y tampoco se humille al que lo
recibe
6-
PARA LOS NECESITADOS EN NUESTRA FAMILIA DE SANGRE O BIOLOGICA Y PARA NUESTROS HERMANOS
EN FE
Nuestra
caridad no debe estar vigente únicamente dentro de la congregación, sino
también para con los de nuestra familia que atraviesan necesidades y que
nosotros tengamos los recursos para asistirles
ESCRITO ESTA:
1ª. TIMOTEO 5
8 porque si alguno no tiene
cuidado de los suyos, y especialmente de los de la familia de la fe, ha negado
la fe y es peor que un incrédulo
7-
PARA LOS QUE NO ASISTEN A NUESTRAS CONGREGACIONES Y PARA LOS QUE NI SIQUIERA
SON CREYENTES
Existirán
personas creyentes que no asistirán a una congregación donde se aplique lo
anterior y también personas que incluso no son creyentes y atraviesan
necesidades diversas y no por eso, si tenemos los recursos o si se los podemos
conseguir dejarlas desamparadas
Las
necesidades están por todos lados incluso a nuestra vecindad, por lo que
debemos ser caritativos con ellos y suplir si es posible en anonimato
Si
la persona que ayudaremos no es creyente, nuestra caridad debemos enviársela en
nombre de Yahshua, para que glorifiquen
a YAHWEH y crean en Yahshua
8-
BUSCAR LA NECESIDAD
Un verdadero Tzadik, practica la caridad con todas las
personas solo por el hecho de que son seres humanos, inclusive al punto de buscar la necesidad y
sin esperar que alguien llegue a solicitarle ayuda
Esto es un alto grado de caridad: Buscar a los
necesitados y ayudarlos de forma anónima
Obviamente, llegaran personas a buscar al Tzadik y este
con gusto ayudará, sin esperar nada a cambio
9- CANTIDAD PARA LA GENEROSIDAD Y BIENES A DAR
La cantidad de nuestra generosidad en nuestros días,
tanto si lo hacemos para los que ayudan a expandir el reino de YAHWEH
(Servidores como: Profetas, Ancianos, Evangelistas, Maestros, Diáconos,
cantores, administradores, etc.), o para los huérfanos, viudas, extranjeros
creyentes, judíos creyentes, necesitados en general que incluye por supuesto a
nuestra familia sanguínea, etc. No está limitada a una cantidad específica de
un 10 % (Diezmo) de nuestras ganancias, sino más bien como cada quien ha sido
prosperado y como propuso en su mente
ESCRITO ESTA:
1ª. CORINTIOS 16:2
2 cada primer día de la semana, cada uno de
ustedes aparte y guarde en su casa cuanto pueda, para que cuando yo llegue,
entonces no se levanten ofrendas
Puede haber alguien que está atravesando escasez
extrema y que en ocasiones no pueda participar de esta generosidad, pero debe
rogar para salir de esa situación y poder ser partícipe de este privilegio o
puede haber alguien que fue prosperado abundantemente y este es movido a dar
mucho más de un 10%
Puede darse el caso que una persona está en pobreza y
aun así dar, como fue explicado anteriormente, es algo sublime, mas no por
imposición
El principio es llegar a practicar nuestra caridad en
abundancia y sin esperar recompensa
ESCRITO ESTA:
1ª. CORINTIOS 9
6
Y digo esto: El que siembra escasamente, también cosechara escasamente, y el
que siembra generosamente, también cosechara generosamente
¿QUE PODEMOS OFRENDAR?
Dinero. Alimento, ropa, trabajo, tiempo, otros recursos materiales,
etc.; dependerá de la condición económica de cada persona
10- EL TIEMPO PARA DAR NUESTRA GENEROSIDAD
Al
enseñarse correctamente la importancia de la generosidad al pueblo y que no se
haga para recibir algo o por sentirse bien, sino que la bondad sea la esencia
de cada creyente para que llegue a practicarla como algo espontaneo y de
corazón
No
se debe entonces utilizar el tiempo de los Servicios a YAHWEH para estos
propósitos
Si
hubiera necesidades los líderes las expondrán al pueblo en otro momento
Cada
creyente practicara la generosidad durante el transcurso de la semana, para las
necesidades inmediatas y de forma anónima preferiblemente
Las
generosidades que se harán dentro de la comunidad (Para lideres con
necesidades, pobres dentro de la congregación, extranjeros o para creyentes
Israelitas, para los gastos que generan el Servicio, etc.), se apartaran y
guardaran en la casa de cada uno el primer día de la semana y se entregaran a
los líderes en tiempo que no sea de Servicio. Este es en el caso que las
reuniones sean en casas de los creyentes
Si
se tiene un lugar comunitario, se
depositaran en el lugar designado para las generosidades anónimas
ESCRITO ESTA:
2 CORINTIOS 8
8 En realidad no lo estoy ordenando, sino que
en la solicitud de sus compañeros yo pongo a prueba la condición genuina de su
amor
1ª.
CORINTIOS 16
2 cada primer día de la semana, cada uno de
ustedes aparte y guarde en su casa cuanto pueda, para que cuando yo llegue,
entonces no se levanten ofrendas
Debemos aclarar de nuevo que en el calendario que rige
las fiestas y servicios es el calendario hebreo y donde un día termina a la
caída del sol e inmediatamente empieza el otro (Aproximadamente a las 6:00
P.M.)
El Shabat que es el 7º. Día de la semana y es el
tiempo del Servicio a YAHWEH
El Shabat empieza en el calendario Greco-Romano, el
viernes a las 6:00 P.M. (Aprox.) o la caída del sol y termina el sábado a la
misma hora (Aprox.) o a la caída del sol
El Servicio a YAHWEH prosigue aun el primer día de la
semana (el sábado a la caída del sol), para realizar el partimiento del pan.
Esta reunión llega hasta la noche
ESCRITO ESTA:
HECHOS 20:7
7
Y el primer día de la semana, estando congregados para partir el pan, Pablo
hablaba con ellos, porque habría de partir al siguiente día, y siguió hablando
hasta la medianoche
Con este versículo queda claro que después del Shabat
(7º. Día) seguían congregados para partir el pan (Esto era aproximadamente
entre 6 y 7 de la noche) y por eso siguió hablando hasta las 12:00 (medianoche)
En nuestro días las reuniones se hacen distinto y se
celebran el domingo o primer día de la semana. Mientras llegue el momento de
entender este tema del shabat, no se pueden presentar las generosidades o
caridades en este tiempo señalado, más si es aconsejable que no se haga ni al
principio, ni al medio del Servicio, sino hasta que este termine
RESUMEN DEL TEMA
Las
Escrituras nos han mostrado una y otra vez que aunque la Torah o Ley no ha sido
abrogada, su forma de interpretación ya no debe hacerse bajo el régimen de la
letra o vieja levadura o a la manera antigua, sino más bien debemos entender
que ahora debe interpretarse bajo el régimen del espíritu (conforme a las
enseñanzas de Yahshua y Sus Apóstoles o enviados) y esto se encuentra en el
Pacto Renovado y que El Espíritu Santo nos mostrara la Verdadera interpretación
En
cuanto a los diezmos hemos observado que el propósito de estos sigue vigente,
mas no la forma como se hacía en el Pacto Antiguo y mucho menos como se
practica en nuestros días
Hemos
observado que ya no se aplica una cantidad específica del 10% y por tanto el
termino diezmo ya no es aplicable en nuestros días y es por eso que los Enviados
(Apóstoles) nunca lo exigieron o impusieron como doctrina y en todas las cartas
escritas para las congregaciones de origen gentil, no aparece algún versículo
donde se exija o sugiera, más bien aparece una generosidad voluntaria y que
puede llegar a ser más de un 10% de nuestras ganancias y que se reparta como lo
indican las Escrituras y no para enriquecimiento de los lideres
Todo
el tiempo que Las Escrituras exponen el término diezmo y que se exige en el Antiguo Pacto y se hace
referencia en el Pacto Renovado es porque se cumplían los requisitos para la
aplicación de los diezmos:
1-Vivir en la tierra prometida
2-Que este de pie ya sea El Tabernáculo de Reunión o
El Templo en Jerusalén con todos sus componentes
3-Que esté funcionando el Sacerdocio Levita
Los
Escritos más apegados a los originales Hebreos del Pacto Renovado no utilizan el termino ofrenda, sino
Generosidad y es este término el que hemos utilizado en estos escritos
Lo
impresionante en nuestros días, es que se utiliza el término ofrenda como algo
voluntario, pero a la vez los hacen obligatorio; por ejemplo: En un concierto
para escuchar algún cantante de música cristiana o un seminario bíblico, un
retiro espiritual, etc., lo publicitan y piden una ofrenda por una cantidad de
dinero. La pregunta es: ¿Si usted no da esa ofrenda, lo dejaran entrar? Claro
que no, entonces ya no es voluntaria
El
estudiar y entender las Escrituras es sabiduría, el aplicarlas es inteligencia
para ser un hacedor de la voluntad de YAHWEH y Yahshua; por tanto líderes como
seguidores debemos salir de las doctrinas inspiradas por un espíritu de error
Esto
no se trata de ser avaros y ya no dar de nuestros bienes, más bien se trata de
ser más generosos y entendidos para evitar las manipulaciones religiosas
EN QUE RADICA EL ERROR HOY EN DIA
Cuando
nos apartamos de la correcta interpretación de las Escrituras, abrimos las
puertas al espíritu de error que fue profetizado y también se dijo que en los
postreros tiempos muchos se apartarían de la Sana Doctrina y que se irían a
escuchar lo que les convenía oír
Nos
damos cuenta que las congregaciones que hablan bastante de la prosperidad
económica y que manipulan Las Escrituras para acorralar a los creyentes a tal
punto de que si no dan diezmos y ofrendas generosas pero no por enseñar al
pueblo a ser bondadoso como fue explicado anteriormente, sino más bien porque
necesitan pagar un presupuesto elevadísimo; los creyentes que asisten a este
tipo de congregaciones dan por no ser maldecidos o porque se les enseña una
especie de codicia de que si quieren recibir tienen que dar. Estas
congregaciones están llenas de miembros
Las
congregaciones que si enseñan una sana doctrina conforme a la Verdad, muchas están vacías
Las
religiones del mundo se equivocan creyendo que construyendo mega templos, le
hacen un favor a YAHWEH, cuando ya no es necesario, ya que ahora nosotros somos
los Templos Espirituales, como estaba profetizado
ESCRITO ESTA:
JEREMIAS 7
5 “Ustedes serán el Templo
de YAHWEH” si corrigen sus caminos y sus obras, y si practican la justicia
entre el hombre y su prójimo
6 y no defraudan ni oprimen
a los extranjeros, ni a los huérfanos ni a las viudas, ni derraman sangre
inocente en este lugar, ni siguen a otros dioses para su propio mal
Y
que ya fue cumplido
ESCRITO ESTA:
1ª. CORINTIOS 3
16 ¿No saben que son Templo
de YAHWEH, y que el Espíritu de YAHWEH habita en Ustedes?
Queda
confirmado que no es necesario hacer grandes construcciones y después obligar a
los creyentes al sostenimiento que conlleva semejante infraestructura
Tampoco
es aceptable que los líderes se enseñoreen y vivan como príncipes, mientras hay
muchos creyentes en sus congregaciones que viven como mendigos
Si
el líder cree merecer algo y lo toma es un obrero asalariado
Aun
del error, por misericordia nuestro Padre YAHWEH y Yahshua hacen cosas buenas,
como por ejemplo en el tiempo que Constantino (Emperador Romano) oficializo el
cristianismo como religión oficial y se cometieron errores significativos como
desconectar a los creyentes de los judíos, de las verdaderas interpretaciones y
llevaron al pueblo a cambiar las fiestas de YAHWEH por las fiestas según sus
interpretaciones, cultos a imágenes, la adoración a María, etc. De alguna
manera se extendió en todo el mundo la creencia en un solo Elohim y el
conocimiento de la necesidad de creer en Yahshua como mashiaj
De
la misma manera las congregaciones que no entienden ni aplican Las Escrituras
correctamente en la actualidad y que les apasiona la prosperidad económica,
cumplen con el propósito de expandir el
Reino de los cielos, pero no deben confundirse y creer que por su prosperidad
económica y porque ayudan de alguna manera a los propósitos de YAHWEH, están
excusados de sus manipulaciones a través de mandamientos de hombres que
invalidan la Palabra de YAHWEH y Yahshua
Es
por eso que aún es tiempo de arrepentimiento para inducir al pueblo a buscar la
santidad antes que la prosperidad económica
Claro
que puede haber ricos entre los creyentes, pero se les exhorta a invertir en la
caridad explicada anteriormente, para que hagan tesoros en el cielo
Claro
que puede haber líderes que trabajen, pero que no tengan que invertir tanto
tiempo en el aumento de sus finanzas y descuidar por esto a sus congregaciones
Las
preguntas que surgen son: ¿Cómo congregar a tanto creyente? Y ¿En qué lugar
para no tener un presupuesto tan elevado?
Y
las respuestas son: A la manera de los Apóstoles de Yahshua
1-Se
reunían en casas de los creyentes para evitar gastos y se enseñaba la misma
doctrina en todos lados y en cada casa debía haber lideres con herramientas
espirituales
2-Cuando
aumento el número de creyentes, no se construyó un Templo para reunirlos, sino
que aumentaron el número de líderes y de casas para las reuniones
3-Claro
que se puede invertir voluntariamente en la construcción o alquiler de lugares
donde se puedan albergar a muchas personas, pero no manipulando y casi
obligando a los creyentes a ofrendar para esta causa y se debe evitar el lujo y
las deudas
4-Lo
que es importante entender, es que debemos salir de la comodidad de las 4 paredes
y hacer obra de evangelismo y que la infraestructura debe ser utilizada para
discipular a los creyentes y Adorar a YAHWEH en Espíritu y Verdad. No esperando
que los pecadores lleguen sino buscarlos en la infraestructura más grande que
conocemos: El mundo
5-En
ocasiones los lujos de las mega construcciones cristianas denotan un interés en
alcanzar a los creyentes ricos, ya que se piensa que ellos no se congregaran en
lugares humildes y sencillos y por supuesto para obtener de ellos diezmos y
ofrendas cuantiosas (Esto es mercadeo religioso). Es importante alcanzar tanto
a ricos como a pobres, más se nos instruye a ser humildes; por tanto si un rico
se ha convertido de verdad a la fe en Yahshua, no tendrá problema de asistir a
un lugar humilde y sencillo y será conmovido por El Espíritu Santo
(Voluntariamente) a ser generoso de la manera antes enseñada y no manipulado
por el hombre (obligatoriamente)
Las
generosidades de los ricos entre los creyentes siempre deben ser en beneficio
de la congregación y no para lujos de los líderes
Las
preguntas son: ¿Si usted es una persona que sirve al Evangelio o usted es una
persona que se sirve del Evangelio?
¿Usted
da dinero a su congregación por Amor o para que no decaigan sus negocios?
¿Usted
ha conocido la bondad y forma parte de su esencia o es un religioso que cumple
lo que le piden los líderes?
¿Usted
espera recibir recompensa cuando da una generosidad o lo único que le interesa
es ayudar sin esperar recibir?
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